lunes, 28 de febrero de 2011

Talarén (San Antolín de Villanueva)

  Talarén es un pueblo que pertenece al concejo de Navia (Asturias). Situado a escasos 2 Km. de la Villa de Navia. La parroquia de talarén comprende los pueblos de Las Aceñas, Armental, Balmeón, Cabanella, Salcedo, La Venta, La Mabona y parte de La Colorada. En el censo de 2009 la población de toda la parroquia era de 633, y la de Talarén de 89. Las fiestas patronales de Talarén son el 1, 2 y 3 de septiembre, siendo el día 2, el día del patrón, San Antolín. Normalmente también se realizan festejos para celebrar la hoguera de San Juan el 23 de junio.

   La iglesia de Talarén es una de las iglesias más importantes de la zona, data de 1613 (año de construcción de la torre y campanario), aunque comenzó a construirse en 1500, fecha en la que se realizó una capilla pequeña con una nave central con cierta altura, que luego subieron. Posteriormente se construyeron dos capillas laterales. La de la derecha fue donada por una familia de Luarca, cuyo escudo familiar se puede ver en dicha capilla. En esta capilla se encuentran enterrados los donadores, pudiendo verse una lápida que data de 1638. La capilla de la derecha fue donada por el mayorazgo de Talarén, y fue realizada en un intervalo de 4 a 5 años desde la construcción de la otra capilla. Toda la iglesia se encuentra amurallada.

   Además del edificio, en el interior de la iglesia de Talarén se encuentran piezas de gran valor artístico, cultural y económico. En el altar mayor se encuentra un retablo del s. XVII en el cual se encuentra en la parte superior un Crucifijo y tras éste las murallas de Jerusalén, datados en 1613. En este altar también hae imágenes de San José, San Antolín con la palma del martirio en el centro, y la Virgen con el Niño a la derecha. En la capilla de la derecha se encuentra el retablo de mayor valor de toda la iglesia. Aquí hay una imagen del Sagrado Corazón de Jesús, la virgen del Rosario, un Cristo en la parte superior y una valiosísima talla policromada del s. XVI de San Antolín. Además hay un relicario con reliquias de diferentes Santos. En esta capilla se encuentra el escudo de la familia del donante. Además en el retablo hay unas tallas, en la parte inferior, de San Pedro con las llaves, San Antonio y Santiago. En la capilla de la izquierda hay un retablo con imágenes de San Roque peregrino a Santiago con un gorro de madera policromada; una imagen de la Virgen del Carmen, San Antonio y un Cristo en la parte superior. En dicha capilla hay un Nazareno donado por D. Gonzalo del Escribano a Talarén al terminar su carrera de Veterinario. También se encuentra enterrado en esta capilla el donante.

   La iglesia ha sido sometida a diferentes restauraciones a lo largo de su vida, siendo las últimas hace unos 14 años, como la restauración del altar mayor, y más recientemente el techo de la nave central. Todas las restauraciones se han podido llevar a cabo gracias a la colaboración económica de todos los vecinos de la Parroquia, así como instituciones y empresas entre las que se pueden señalar el Arzobispado de Oviedo, Caja Rural de Asturias, Caja de Ahorros de Asturias y Ence Navia.

   En memoria de D. José Ramón Ron Méndez, antiguo sacristán de la Iglesia de Talarén, quien en vida aportó todos los datos aquí expuestos. En paz descanse.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario