viernes, 4 de marzo de 2011

José Manuel Trelles Villademoros, importante historiador y escritor del s. XVIII

(Talarén, 1685 - Madrid, c. 1765). Historiador y escritor.
  
Nació Trelles Villademoros en Talarén (pueblo del concejo o municipio de Navia) alrededor del año 1685, hijo de Pedro y María. Fue cadete de Reales guardias, corregidor de Logroño, historiador general del reinado de Fernando VI y estuvo casado con Manuela María de Contreras.

Poseyó una erudición indiscutible, como lo acredita su obra Asturias ilustrada. Además de la obra citada, fue autor de Historia cronológica y genealógica del primitivo origen de la nobleza de España, su antigüedad, clases y diferencias.

Parece que vivió pobremente, como se deduce de que la citada obra haya sido impresa gracias a ciertas protecciones particulares, y también lo confirman estas palabras de González de Posada en Biblioteca asturiana: «Trabajó incansablemente en esta obra, y en punto de genealogías no tuvo igual en España. Y ¿qué premio ha merecido de la patria? Murió infeliz en el Hospital de la Corte».

Existen unos premios que llevan su nombre, los premios "Trelles-Villademoros",  que concede anualmente el Cuerpo de la Nobleza del Principado de Asturias.

FUENTE: Consejería de Cultura del Principado de Asturias

1 comentario:

  1. Siempre igual. Las mentes mas preclaras, quienes ponen su inteligencia y buen hacer al servicio de los demas, son olvidados, mientras que los vividores y ladrones se enriquecen a costa de personas ejemplares. ¡¡Que pena de pais!!

    ResponderEliminar