viernes, 4 de marzo de 2011

JUAN ÁLVAREZ-MON GRAN FOTÓGRAFO DE FINALES DEL S.XIX

(Nacido en Talarén, Navia y fallecido en Madrid en 1898)
Hijo de Miguel Álvarez-Mon y de María Álvarez-Acevedo, vecinos de Talarén. Tras pasar sus primeros años en Talarén, se desplaza a Madrid, donde estudia Bellas Artes y se convierte en un afamado fotógrafo, uno de los mejores de la historia de la fotografía de España a finales del siglo XIX, siendo condecorado con la Cruz de la Real y distinguida orden de Carlos III, (lo que le concedía la categoría de ilustrísima),  premiado con la medalla de 1ª clase en la Exposición Fabril y Manufacturera de 1884 y en la de Escritores y artistas. También se convierte en el Vicepresidente del Centro Asturiano de Madrid.

“En 1862, los censos registraban la existencia de 16 estudios fotográficos en Madrid que aumento a más de 90 en tan solo 15 años. Por muchos de ellos desfilaban la flor y nata de la aristocracia española con el objetivo de ser retratados para la posteridad. J. Mon instaló su estudio en la Puerta del Sol de Madrid.
Los continuos cambios políticos y la renovación de la clase social provocan que los fotógrafos tuvieran oportunidad de retratar a grandes figuras de la historia de España y profesionalizarse aún más si cabe. Grandes nombres del gremio como Alfonso, Compañy, Franzen o Juan Mon pasarán a la historia de la fotografía en España gracias a su talento y buen hacer.”

La casa en la que nacio J. Mon, es la casa que posteriormente compró a su viuda e hija el Capitán de la Guardia Civil Rodrigo García, bisabuelo de la actual propietaria. La casa es conocida actualmente como “Casa D. Rodrigo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario