lunes, 28 de febrero de 2011

Dr. Rafael Calzada, ilustre vecino de Talarén que llegó a fundar una ciudad en Argentina.


Nacido en Navia en 1854 , pasó su infancia en la casa solariega de la Calzada en Talarén. Tras formarse como Abogado  emigró a Buenos Aires, Argentina, donde llegó a fundar una ciudad que lleva su nombre y se casó con la hija del presidente de Paraguay, Celina Gonzáles Peña de Calzada. A continuación se adjuntan diferentes escritos que hablan sobre sus grandes logros.


   “Rafael Fernández Calzada, no era hijo de campesinos, no viajó en tercera, era licenciado en Derecho, no tuvo, en principio, el parecer favorable de su familia y fue un adelantado en tomar el Río de Plata como lugar de destino. En sentido estricto no fue un emigrante, pero sí uno de los 1.704 naturales del concejo de Navia que tomaron camino de América entre 1870 y 1970. Rafael Calzada, el primogénito del matrimonio formado por el notario de Navia Rafael Fernández Calzada y Rosa Fernández Luengas, nació en Navia el 23 de enero de 1854. Los primeros años de su vida los pasó en la casa solariega de la Calzada, en San Antolín de Talarén, pueblo próximo a Navia, bien con sus padres o con su abuelo paterno Roque. En Navia fue a la escuela con el maestro Francisco Alonso Trelles, natural de San Juan de Trelles, padre de José María Alonso Trelles y Jarén (El Viejo Pancho) pero poco tiempo. Posteriormente sus padres le cambiaron a la escuela de Armental, que regentaba Antonio Méndez, un gran calígrafo. De la escuela de Armental pasó a la de Talarén, en la que estaba de maestro Domingo Obes...”

   " Estudió bachillerato en el Instituto de Casariego, de Tapia, distinguiéndose siempre como alumno de los más aventajados. Cursó la carrera de Derecho en las Universidades de Barcelona y Madrid; pero amante de su tierra natal, no quiso recibir la investidura de Abogado sino en la de Oviedo, por tantos títulos ilustre, mereciendo en los ejercicios, celebrados el 17 de junio de 1875, la calificación de sobresaliente.
Comenzó su brillante carrera practicando en Madrid al lado del insigne jurisconsulto D. Francisco Pí y Margall, y desde antes de terminarla, se había distinguido ya como redactor del antiguo periódico republicano "La Discusión", en el cual demostró felicísimas disposiciones para la literatura, en numerosos atículos y poesías que se publicaron tanto en este, como en otros periódicos de Madrid y de la capital del Principado.
En el mismo año de su reválida, ante la imposibilidad de hacer oposiciones a la carrera de la magistratura, por la que sentía decidida vocación, pues le faltaba suficiente edad y comprendiendo lo difícil que era en España abrirse paso en el ejercicio de la profesión, resolvió ir a establecerse en Buenos Aires, capital de la Republica Argentina, donde se casó con Celina González Peña de Calzada (1876-1960), hija del presidente del Paraguay. Allí fundó una ciudad llamada “Rafael Calzada”"

Ciudad Rafael Calzada. Buenos Aires, Argentina.
Rafael Calzada es una localidad ubicada en Almirante Brown, Buenos Aires, Argentina. Su población en el 2001, era de 56.419 habitantes, lo que supone el 10% de la población total del municipio en el que se encuentra. Fundada el 18 de julio de 1909 por el Doctor Rafael Calzada.
La nueva localidad nacía con el nombre de Villa Calzada, denominación que mantuvo hasta 1956, en que, en virtud del decreto provincial nº 244, comenzó a denominarse Rafael Calzada.
El nombre de la actual ciudad, “Rafael Calzada”, recuerda al insigne ciudadano español nacido en Navia (España) en 1864 y fallecido en la Capital Federal en 1929, descansando sus restos mortales en el cementerio local. Tuvo descollante actuación en nuestro país como abogado, periodista, político, escritor y en todas aquellas manifestaciones, que en su época, contribuyeron al mejoramiento de las relaciones hispanoamericanas. Desarrollo, además, en nuestro país una intensa actividad de carácter social, cultural, educativo, etc. que constituye otro aspecto interesante de su personalidad.

Chalet "La Celina"

    Lugar de residencia del Dr. Rafael Calzada y su esposa. Construido frente a la estación del FCR. Constituyó un obsequio que el doctor Calzada hiciera a su señora esposa doña Celina González Peña. Habitaron en él desde fines de 1911 y fue centro de reunión, donde personalidades de la época se hicieron presentes, como Ortega y Gasset, López de Gomara, Salvador Rueda, Marco M Avellaneda, etc. En 1950 un incendio provocó su completa destrucción, perdiéndose muebles, biblioteca, obras de arte...

Como curiosidad, hay una cerveza que lleva su nombre, producida en la ciudad.

2 comentarios:

  1. Estimado/s Amigo/a:

    He tomado la imagen del Dr. Rafael Calzada que se encuentra en vuestro post, y e incluido el link correspondiente.
    Espero no ofender en lo más mínimo ya que la intención es vincular la Ciudad de Rafael Calzada, lugar donde vivo, aquí en la provincia de Buenos Aires, con el lugar de nacimiento de este hombre cuya travesía lo trajo hasta la República Argentina.

    Saludo atte

    JUAN CARLOS ACOSTA REDÓN

    autor de este blog personal que recién comienza a dar el primer paso.

    http://rafaelcalzada-fotografias.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Interesante tu historia. Està vinculada a ASTURIAS. Y eso nos interesa a los descendiente de Asturianos. Gracias !

    ResponderEliminar